¿Cómo hacer que tu negocio se diferencie mostrando propuestas originales?

Ser una empresa en un mundo globalizado que se encuentra en constante cambio, nos exige mantenernos informados, exige saber aprovechar las oportunidades y de la misma forma conocer la manera correcta y mejor planificada de impulsar y liderar el desarrollo de nuevas ideas de negocio que puedan convertirse en rentables sea a corto, mediano o largo plazo.

Iniciemos definiendo ¿Qué es la innovación?

Peter F. Drucker, en su libro «Innovation and Entrepreneurship, Practice and Principles» (1985); la categoriza como una disciplina «Consiste en la búsqueda organizada con un objetivo de cambios; en el análisis sistemático de las oportunidades que éstos pueden ofrecer para la innovación social o económica.»

Si bien es cierto, cuando nos referimos a innovación, estamos considerando la integración de las diversas áreas que componen una empresa.

Pero, ¿Por qué es tan importante la innovación en un emprendimiento?

Debemos conocer, que ésta juega un papel clave y fundamental en el éxito de una empresa, a medida que el tiempo avanza, surgen nuevas necesidades, los consumidores se encuentran mucho más informados, desarrollan diferentes opiniones y puntos de vista, realizan comparaciones de productos y servicios entre diferentes marcas de manera más detalla y meticulosa, esperan que la atención recibida por cada área con la que se encuentren durante todo su proceso de investigación sea conforme o mucho mejor a lo que están buscando.

De esta forma las decisiones de compra ahora se llevan a cabo gracias a un largo procedimiento previo y es aquí, donde realmente la mayor parte de las empresas en el mercado, pierden el interés de sus posibles consumidores.

Según Michael Porter, en su libro «The Competitive Advantage of Nations» (1990); las fuentes de innovación más remarcables son:

  1. Tecnologías nuevas
  2. Nuevas o cambiantes necesidades del comprador
  3. Aparición de un nuevo segmento sectorial
  4. Cambio en los costes o disponibilidad en los insumos
  5. Cambios en las disposiciones gubernamentales

En este artículo te mostraremos 5 puntos clave que te serán de mucha ayuda para llevar tu negocio al siguiente nivel

INVESTIGACIÓN

Para poder iniciar cualquier proceso de mejora, debes conocer cuáles son los temas que en la actualidad están predominando en el sector que se encuentra tu negocio.

Debes leer distintos artículos, noticias, que puedan ayudarte a probar si lo que deseas aplicar tiene un futuro prometedor o realmente no es tan bueno como lo imaginabas. De ser posible y contar con el presupuesto necesario, puedes realizar investigaciones de campo con profesionales del área.

ANÁLISIS

Es importante realizar un profundo estudio e indagar en qué áreas de la empresa, los procesos, se encuentran obsoletos, qué áreas son las que más están presentando fallas reincidentes y cómo podrían adaptarse a las nuevos cambios que podrían introducirse. Se debe segregar si son los recursos materiales, los recursos humanos o en algunos casos, ambos.

PLANIFICACIÓN

Este es uno de los puntos más importantes del proceso, aquí deberás organizar toda la información que has logrado conseguir y empezar a crear paso a paso, cómo es que se realizarán los cambios correspondientes.

Inicia desde lo más grande hasta lo más pequeño, de esta forma, traza las metas y objetivos estableciendo plazos alcanzables y realistas, crea tareas y delega funciones, estructura todo el proceso de inicio a fin tomando en cuenta cada detalle, además de planes de contingencia, esto te será muy útil en el futuro por si algo no tiene los resultados esperados.

EJECUCIÓN

Llevar a cabo ideas innovadoras, no es un proceso sencillo, requiere tiempo y dedicación, pero si se realiza correctamente, los beneficios que podrás observar en tu empresa serán realmente satisfactorios, además podrás usarlos como referencia para posibles mejoras futuras. Es importante que sigas el plan trazado, para evitar posibles fallos que no estuvieron previstos.

CONTROL

Llevar una supervisión continua, es crucial para poder conocer si las estrategias deben mejorar o van por el camino correcto y desenvolviéndose de acuerdo a lo planificado, te ayudará a conocer si los nuevos cambios implementados están logrando el rendimiento esperado y a determinar si la inversión realizada se recuperará en el tiempo estimado.

Este contenido te fue útil? Compártelo en tus redes y mantente informado, siguiéndonos:

NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

Encuentra noticias y tips para mejorar tu empresa

¿Obligación o compromiso? Su principal fin es lograr que las empresas adopten prácticas que contribuyan a la prevención y resolución […]
Entre muchos de los beneficios que pueden obtener las empresas gracias a la emisión de comprobantes electrónicos, existe la posibilidad […]
Una medida que busca impulsar la recuperación de mypes, sobre la cual existen puntos de vista a favor y en […]