Todo emprendedor debe pensar en estrategias que mejoren su presencia en el mercado, tanto de manera online como offline.

Es importante adaptarse a los cambios que surgen con el tiempo, buscar nuevas formas de seguir innovando y mantenerse vigente. Debido a que cada empresa es diferente, difícilmente encontraremos un modelo de negocio predefinido que se pueda replicar y se adecue perfectamente a cada una. Sin embargo, si podemos tomar referencias que nos sirvan de guía y apoyo, para de acuerdo a ello, crear nuestras propias estrategias.

Antes de iniciar, debemos preguntarnos, ¿Hacia dónde quiero que mi estrategia digital lleve a mi negocio?

Debemos tener en cuenta, 5 puntos clave

  • Causas de la creación de nuevas estrategias digitales
  • Áreas de la empresa que deben estar incluidas
  • Capacitación de los colaboradores
  • Incorporación de las nuevas tecnologías
  • Evolución hacia nuevos procesos

Tener claro hacia qué dirección van encaminados los esfuerzos, de forma que puedan adaptarse al cambio y tener un buen márgen de ajuste de acuerdo a las situaciones que en el camino se presenten; será clave para aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología nos ofrece.

Es adquirir la capacidad de mantenerse en constante transformación, elegir las herramientas que más se adecuan a tu tipo de negocio y modelo de empresa, acorde a tu estructura interna y la relación que mantienes con tus clientes.

¿Cómo establecemos los objetivos adecuados para una buena estrategia digital?

Nos centraremos en objetivos SMART, que en sus siglas traducidas al español hacen referencia a Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y A tiempo

  • Específico: Basarnos exactamente en qué queremos lograr, de forma concreta
  • Medible: En cantidad específica, puede ser un porcentaje, número
  • Alcanzable: Debe ser realista y acorde a la realidad de la empresa
  • Relevante: Para qué se lo implementa
  • A tiempo: Debe tener una fecha de cumplimiento específica

Ahora, que tenemos definidos nuestros objetivos y hacia dónde queremos llegar, veamos ¿Cuáles herramientas digitales podemos implementar en nuestro negocio?

1.IMAGEN CORPORATIVA DIGITAL

Proyectar un mensaje visual que represente la identidad de una organización será la tarjeta de presentación en cada acción que realice tu empresa. El diseño de una imagen corporativa, debe abarcar información y rasgos que distingan a la organización, y que, sirvan para transmitir lo que esta organización es y lo que se propone.

Definir el Branding corporativo: Naming, Identidad visual, Identidad sonora, Tono de comunicación. Crear un Brief de empresa, logotipo, slogan, tipografía, colores representativos.

Así como, iniciar a utilizar elementos como: Brochure, PDF dinámicos, videos corporativos, documentos membretados

2. PÁGINA WEB

Dependiendo de tu presupuesto o la disposición de inversión (si el aspecto financiero no es un limitante) puedes crear una web que se ajuste a esta. De lo contrario, si tu emprendimiento se basa en un presupuesto muy pequeño puedes optar por una Landing page o conocida también como página de aterrizaje, la cual es una excelente opción para empezar con una inversión mínima en el canal digital, dado que puedes mostrar los datos necesarios de tu empresa, agregándole un formulario de contacto que te ayude a generar leads. Además, agrega mayor seriedad a tu negocio.

3. PUBLICIDAD DIGITAL

Esta es una de las herramientas estratégicas más importantes y efectivas hoy en día para lanzar tu marca y posicionarla. Es importante que cuando hayas creado tu imagen digital en RRSS y sitio web inviertas en publicidad a través de tus mismas redes sea por Facebook Ads e Instagram Ads. Si ya cuentas con una página web, puedes utilizar Google Ads. Y de ser posible, Google Adwords para tener un buen posicionamiento en buscadores. De esta manera, generarás tráfico con visitas e interacciones en tus canales online. 

4. COMUNICACIÓN MULTIPLATAFORMA

Los medios digitales han agilizado la manera de mantenernos en constante comunicación, usa los diferentes medios para llegar a tu público objetivo, como las diferentes redes sociales que existen. Puedes optar por las más comunes, por ejemplo Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, Linkedin, etc. Enfócate más en la que se ajuste mejor al modelo de tu negocio. Estas son gratuitas, empieza a moverlas, mientras más recursos uses, mejor y más rápido te posicionarás.

Este contenido te fue útil? Compártelo en tus redes y mantente informado, siguiéndonos:

NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

Encuentra noticias y tips para mejorar tu empresa

¿Obligación o compromiso? Su principal fin es lograr que las empresas adopten prácticas que contribuyan a la prevención y resolución […]
Entre muchos de los beneficios que pueden obtener las empresas gracias a la emisión de comprobantes electrónicos, existe la posibilidad […]
Una medida que busca impulsar la recuperación de mypes, sobre la cual existen puntos de vista a favor y en […]