Es una realidad que Sunat ha sido firme con su decisión de migrar al mundo electrónico progresivamente y, este año no será la excepción, ya que hace un tiempo sacó la lista de quiénes son los obligados a emitir electrónicamente este 2022

Como sabemos, Sunat a través de Resolución de Superintendencia, anunció que a partir del 01/01/2022, deberán iniciar a generar facturas y notas electrónicas aquellos que tengas montos anuales mayores o iguales a 23 UIT y menos a 74 UIT.

Así mismo, a partir del 01/04/2022 deberán generar boletas electrónicas y/o tiques POS.

Pero eso no es todo, ya que también estarán obligados a generar facturas y notas electrónicas desde el 01/04/2022 aquellos que tengan un ingreso menor a 23 UIT y deberán iniciar con su proceso de emisión de boletas electrónicas a partir del 01/06/2022.

Cabe mencionar que designación de los nuevos emisores para este 2022 fue gracias al reporte de ingresos anuales obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2019. Así mismo, hay que enfatizar que los tipos de sistema de emisión electrónica que acepta Sunat son los siguientes:

  • Sistema de Emisión Electrónica desde el Portal de la SUNAT (SEE – SOL).
  • Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE – SDC).
  • Sistema de Emisión Electrónica Facturador SUNAT (SEE – Sunat). 
  • Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
  • Sistema de Emisión Electrónica Empresas Supervisadas.

¿Son los únicos obligados a emitir electrónicamente en 2022?

La respuesta a esta pregunta es no, ya que los negocios que tienen una inscripción RUC a partir de 2018 deberán hacerlo a partir del primer día calendario desde el tercer mes de haberse inscrito. Esto aplica para el Régimen General, MYPE o Especial.

Además, los negocios que hayan decidido migrar voluntariamente también podrán emitir electrónicamente a partir del sexto mes.

Otra manera de iniciar tu transición es si dejas de ser un contribuyente NRUS, ya que a partir del 01/01/2022 estarías obligado a emitir electrónicamente.

Recuerda que puedes alinearte a los requerimientos de Sunat con cualquiera de los sistemas de emisión electrónica antes mencionados. Y recuerda que el incumplimiento de esta disposición puede traerte grandes consecuencias.

y tu, ¿estás en la lista de los obligados a emitir en Sunat 2022? En Creamos Marca contamos con un potente ERP con facturador electrónico, descúbrelo aquí.

Fuente: Sunat

NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

Encuentra noticias y tips para mejorar tu empresa

¿Obligación o compromiso? Su principal fin es lograr que las empresas adopten prácticas que contribuyan a la prevención y resolución […]
Entre muchos de los beneficios que pueden obtener las empresas gracias a la emisión de comprobantes electrónicos, existe la posibilidad […]
Una medida que busca impulsar la recuperación de mypes, sobre la cual existen puntos de vista a favor y en […]