Todas las empresas constituidas en Perú tienen una gran responsabilidad: La Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta hacia SUNAT, una actividad de suma importancia, ya que obviarla podría traer serias consecuencias. Por eso hoy, queremos ayudarte a saber cuándo debes declarar.

¿Cuándo es la Declaración jurada?

La fecha de la declaración dependerá de tu RUC, exactamente del último dígito, que según la tabla de del año, regirá en qué momento se deberá realizar el trámite. A continuación te dejamos la tabla de este año 2022:

Como pudimos observar en el gráfico, las declaraciones anuales tienen un inicio el 25 de marzo, hasta el 07 de abril de 2022. Además, se puede observar que los buenos contribuyentes son premiados con la última fecha (08 de abril).

¿Cómo debes declarar?

Ya que sabemos cuáles son nuestras fechas, ahora debemos tener en claro la manera correcta de declarar. En primer lugar llenaremos un formulario que nos brinda Sunat. Este nos servirá para las declaraciones de primera y segunda categoría, rentas de trabajo y fuentes extranjeras.

Nota: Los formulario en la mayoría de los casos ya vienen con información personalizada de la empresa, sin embargo, es aconsejable que revises dichos datos antes de enviarlos y realizar un cambio en caso sea necesario.

Cuando el formulario ha sido enviado y el monto a pagar ya está definido, ahora es momento de realizar el pago. Puede ser a través de internet con tu clave SOL, ingresando a la opción de Boleta de Pago – Pago de Tributos.

Si lo tuyo no es lo digital, puedes usar los métodos tradicionales: Débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito o pago por NPS.

Nota: Cual sea la opción escogida deberá ser cancelada con un solo aporte.

Fuente: SUNAT

Para finalizar este post, te vamos a dejar los códigos de los tributos con los que podrás pagar.


Creamos Marca

NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

Encuentra noticias y tips para mejorar tu empresa

¿Obligación o compromiso? Su principal fin es lograr que las empresas adopten prácticas que contribuyan a la prevención y resolución […]
Entre muchos de los beneficios que pueden obtener las empresas gracias a la emisión de comprobantes electrónicos, existe la posibilidad […]
Una medida que busca impulsar la recuperación de mypes, sobre la cual existen puntos de vista a favor y en […]